Jonatan David Colindres González, síndico segundo de la Municipalidad de Mixco, fue el “cerebro” para realizar una contratación anómala de seis guardias en la Dirección General de Educación Física (DIGEF) que dejó detenidos a su primo Jayron David Chamalé y al director de la entidad, Enrique José Escobar Solórzano.

Colindres, que tiene orden de captura y está prófugo, era asesor personal de Escobar Solórzano.

La investigación la inició la Fiscalía derivado a seis denuncias de guardias que fueron contratados de manera anómala.

Anuncio

Una manta fue pegada cerca de El Trébol con el ofrecimiento para plazas de seguridad “Se necesita personal de seguridad”. Los interesados acudieron a un local de ropa propiedad de Chamalé y les ofrecieron Q2 mil 500 mensuales. Chamalé les mencionó que “como requisito debían abrir una cuenta monetaria y entregar las chequeras”.

Los seis fueron contratados por Q9 mil 500 y cuando notaron que el salario era menor realizaron la denuncia, informó la secretaria general del Ministerio Público Mayra Veliz.

La intención era apropiarse de Q7 mil mensuales, cosa que no se logró por la denuncia. Los empleados fueron contratados en junio de 2016 y siguen contratados con el salario de Q9 mil 500”, informó el fiscal Stuardo Campos.

Escobar Solórzano es el primer funcionario del presidente Jimmy Morales detenido por un caso de corrupción.