El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, confirmó este jueves la destitución de tres autoridades del Sistema Penitenciario (SP), luego de la masacre en la "Granja Modelo de Rehabilitación Pavón", en la que murieron 14 personas, entre ellas el capitán Byron Lima.

Los funcionarios que fueron removidos son el director del SP, Carlos de León; la subdirectora, Ninfa Gómez; y el director de Pavón.

De León había realizado este mañana un recorrido por el centro de detención en donde ocurrió la riña mortal. El 27 de enero fue juramentado en el cargo. Además, fungió como magistrado de Sala y Penalista.

El reo Byron Lima Oliva, excapitán del Ejército, fue asesinado en la cárcel Granja de Rehabilitación Pavón durante una riña que las autoridades calificaron como “disputa de poder”. Junto con Lima fueron ultimados 12 reos que, en apariencia, lo custodiaban, y la modelo argentina Joanna Elizabeth Birriel, de 24 años, quien estaba de visita, aunque no se aportaron más detalles.

Testigos relataron que uno de los reos lanzó una granada hacia donde estaba Lima. Luego de la explosión otros reclusos armados con pistolas se acercaron y asesinaron con disparos en la cabeza a Lima, quien cumplía la condena de 20 años por su vinculación con el crimen del obispo Juan José Gerardi Conedera, que sucedió el 26 de abril de 1998, dos días después de que se hizo público el informe “Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), Guatemala Nunca Más”.

“La información inicial que tenemos es que el ataque fue producto de los conflictos internos que existían entre dos grupos que mantenían una disputa en la cárcel, entre otras cosas, por el control de la droga”, mencionó Rivas. El grupo que lidera el narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias “el Taquero”, fue señalado por las autoridades de ser el cerebro para asesinar a Lima. “Preliminarmente sabemos que fue un ataque por parte del grupo de Montiel”, aseveró Rivas.