El titular del Ministerio de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, informó que el auxiliar de contabilidad del parque nacional Tikal, ubicado en Petén, fue denunciado por un faltante de Q380 mil.

Se trata del dinero producto del ingreso a dicho sitio arqueológico. El denunciando es Francisco Javier Méndez Valle, confirmó Chea Urruela.

Pese a la denuncia, el auxiliar de contabilidad no puede ser removido del cargo por los procesos administrativos existentes. El ministro indicó que la vinculación de Méndez Valle con otros funcionarios y empleados del parque “está bien documentada”.

Publinews

Foto:

Otro casos

El 2 de septiembre de este año Chea Urruela denunció públicamente un caso de faltante de dinero del cobro en el ingreso al parque Iximché, ubicado en Tecpán, Chimaltenango.

En 15 días de agosto se supo que el ingreso debió ser de Q89 mil pero solo fueron reportados Q28 mil, indicaron las autoridades. Solo durante un año se estima que en ese sitio arqueológico se pudieron perder Q1 millón 200 mil.

Ministerio de Cultura y Deportes

Foto:

En esa ocasión también se dio a conocer que ese tipo de faltante se había detectado en el parque Kaminal Juyú, ubicado en la zona 7 capitalina.
 

Con información de Emisoras Unidas.