El evento no debe teñirse de negro

Es importante que el Tribunal Supremo Electoral realice acciones para aclarar las denuncias presentadas. No es ideal que el proceso electoral se vea teñido de negro por estas campañas sino que sea de discusión y debate y sus propuestas sean los planes para gobernar. En relación con los informes financieros, se debe recordar que en la actualidad no existe un mecanismo pleno o a cabalidad para que los representantes de  los partidos políticos extiendan los informes de gastos. Es necesario tomar la medida para regular los recursos con que cuentan los partidos y así controlar el origen de los fondos. Por último, en el tema del empadronamiento, en el país esto es voluntario, aunque considero que  es importante que los magistrados designen fondos para realizar una campaña masiva y que miles de personas puedan participar en las elecciones. 

José Carlos Sanabria 

Hacen falta cuatro meses para la convocatoria a elecciones generales y la inspectoría electoral ya cuenta con 23 casos por campaña negra.

El TSE investigará al Partido Patriota (PP), a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y a Libertad Democrática Renovada (Líder). 

El diputado opositor de Líder Manuel Barquín explicó que los ataques se deben a que “saben que estamos arriba en las encuestas”.

Valentín Gramajo, del PP, aseguró que su organización no ha realizado ese tipo de actividades, y Orlando Blan- co, jefe de la UNE, agregó que esperarán los datos oficiales.

La inspectoría, que no ha proporcionado más detalles, revisará los casos. 

En las elecciones de 2011, Mirador Electoral documen- tó 54 conflictos electorales que pudieron derivarse tras las campañas desinformati vas y el enfrentamiento entre simpatizantes.

El ente electoral informó que aún no ha recibido el informe semestral financiero de 11 agrupaciones políticas que debían haberlo entregado el 10 de enero. El incumplimiento podría provocar una sanción.

También organizarán una campaña masiva a partir del próximo mes para incentivar a dos millones de jóvenes que recibieron su Documento Personal de Identificación (DPI) y no se han empadronado.

Este proceso, aunque no es obligatorio, se requiere para votar y elegir al presidente, al vicepresidente, diputados y renovar las corporaciones municipales.