El alcalde de San Cristóbal Totonicapán, Ricardo Valentín Tay Saquich, fue sentenciado a un año de prisión conmutable a Q5 diarios y a dos años de inhabilitación del ejercicio de su función pública, luego de que fue encontrado culpable del delito de retención de información pública a vecinos de la zona.

Según el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), el edil fue sentenciado a cancelar una multa de Q10 mil, según el artículo 66 de la Ley de Acceso a la Información Pública. “Comete el delito de retención pública al no brindar la información como lo estipula esta norma”, consigna ese documento.

La investigación del Ministerio Público (MP) determinó que el funcionario no atendió una solicitud de información pública sobre un estudio de impacto ambiental, que solicitaron vecinos del municipio y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en noviembre del 2012.

“Los pobladores le pidieron a Tay Saquich la información, luego que se autorizara la instalación de una antena de telefonía en la terraza de un hogar”, consigna Cerigua.


Tay Saquich ganó las pasadas elecciones municipales como candidato de Líder y en los anteriores comicios participó con la UNE, en esa ocasión quedó en tercer lugar.