El máximo ente legal hizo el viernes la solicitud del expediente para resolver si el caso se debe retomar en el proceso de investigación o continuar en debate.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) han realizado la solicitud bajo apercibimiento. Solo Gloria Porras razonó su voto, al argumentar que no era necesario pedir la documentación.

Con esto el juicio contra José Efraín Ríos Montt podría retrasarse.

La fiscal Hilda Guzmán mencionó que solo pueden esperar. “La petición se refiere específicamente al original de las actuaciones. Entonces habría que esperar si en el tiempo que nos queda, ellos (los magistrados) resuelven en definitiva esa apelación y creo que no habría algún inconveniente en que el debate continúe”.

El abogado defensor Francisco Palomo aseguró que es necesario esperar un poco más en caso que la CC emita un fallo definitivo.

“Es posible que pueda retrasarse pero bien vale la pena esperar un poco más, pero para reconducir el juicio como debe ser. De nada serviría iniciar un debate y determinar que es nulo y volver a empezar”.     

Recuadro

La reanudación del juicio ha sido fijada para el 5 de enero de 2015 por el Tribunal de Mayor Riesgo B, que sustituye al Tribunal A.

Sentencia. El Tribunal de mayor riesgo A sentenció a 80 años de prisión a Ríos Montt el 10 de mayo de 2013.

Decisión. Rodríguez Sánchez fue absuelto.

Incurrió. La jueza Jazmín Barrios explico: “La conducta del acusado Ríos Montt encuadra en el delito de genocidio en calidad de autor”.

Retroceso. La jueza Carol Patricia Flores anuló el juicio y decide retrotraer el proceso a la etapa de investigación que se hacía hasta el 23 de noviembre de 2011.