El ministro de la Defensa, Manuel López, ofreció una conferencia para detallar que uno de los tres radares que deben ser instalados en el país aún se encuentra en etapa de prueba.

"En total son tres radares que deben estar en funcionamiento en el país para la protección del territorio y el control aéreo. En la actualidad solo uno está en prueba", mencionó el general López.

Kenneth Monzón

Foto:

Se trata de un radar con alcance de 177 kilómetros que está en el Puerto San José. Los otros dos se instalarán en Izabal y en Petén, aunque no precisó el lugar.

"Estamos en un avance de funcionamiento del 70%. Lo que nos hará falta será el centro de control ya que se necesitarán fondos", agregó el militar.

La negociación de los tres radares fue de US$36 millones y el proceso para la instalación de los aparatos comenzó en 2010. Dos años después se realizó la firma entre la empresa española "Indra" y el Gobierno.

Kenneth Monzón

Foto:

Para la construcción del centro de control López explicó que se volverá a negociar porque estaba dentro del contrato fallido para la adquisición de seis aviones supertucano que el presidente Otto Pérez suspendió el año pasado.

El martes 26 de mayor los militares brindarán la oportunidad a los periodistas de fotografiar el radar y las primeras pruebas ya que un avión de la Fuerza Aérea Guatemalteca realizará un sobrevuelo por la región del sur.

Lee también: