El caso

El exjefe de Estado enfrenta el segundo proceso penal por genocidio.


• Sentencia. El 10 de mayo de 2013 Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión por genocido y delitos de falta de deberes a la humanidad por la muerte de mil 771 indígeneas ixiles.


• Anulado. La presidenta del Tribunal Yasmin Barrios ordenó enviarlo a prisión al cuartel Matamoros donde estuvo diez días luego que la Corte de Costitucionalidad, dividida, anuló el fallo y ordenó repetir el juicio por “errores procesales”.


• Atraso. El 5 de enero se intentó reanudar el juicio pero fue recusada la jueza Jeanneth Vladez.

Luego de que el Tribunal de Mayor Riesgo B, que preside María Castellanos, ordenara que el exjefe de Estado, José Efraín Ríos Montt, ingrese al Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora desde el sábado 25 de julio hasta el 3 de agosto, su defensa buscará a "toda costa" evitar que eso suceda.

Durante una conferencia de prensa en la que estuvo su equipo de abogados y su hija, Zury Ríos Sosa, se informó que "recurrirán a todas las instancias legales, porque se están violando sus derechos humanos".

"Vamos a interponer los recursos que sean necesarios en la ley. Buscamos evitar el atropello por su condición human, una persona de la tercera edad", afirmaron los profesionales del derecho.