Mientras continúan las tareas de búsqueda de más cuerpos soterrados en El Cambray II, Santa Catarina Pinula, el Ejecutivo declaró duelo nacional durante tres días. El número de personas fallecidas es de 161 y el de desaparecidos, 300.

El jueves pasado ocurrió un deslizamiento de tierra en la aldea El Cambray II, Santa Catarina Pinula. Quedaron sepultadas 125 viviendas y, hasta ayer a las 6 de la tarde, el Ministerio Público contabilizaba 161 personas fallecidas.

“Los trabajos continuarán hasta que sea imposible seguir, tomando en cuenta la inestabilidad del área”. Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Conred

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), 300 personas están desaparecidas y 287 han sido atendidas en los tres albergues habilitados.

Ante esta tragedia, en el diario oficial se publicó un acuerdo para declarar tres días de duelo nacional. El documento, que entró en vigor ayer, está firmado por el mandatario Alejandro Maldonado.

En la llamada “zona cero” los trabajos continúan. Se ha restringido el acceso debido a la inestabilidad.

Estudian plan

Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Conred, informó que evalúan las opciones para trasladar a los evacuados.

“Hay una fractura en la corona del cerro y hay agua que cae sobre las casas que están soterradas. Durante el día ocurrieron pequeños derrumbes”, explicó Sergio Cabañas, coordinador del Comando de Incidentes de la Conred.

Muchas personas que se encuentran en los albergues se levantaron temprano y retomaron sus vidas.

“Mi esposo se tuvo que ir a trabajar. No hay tiempo para lamentos, a pesar de todo hay que seguir. No se perderá la esperanza”, declaró María de los Ángeles López, quien cuida a sus dos hijos de 3 y 1 años.

Personal del albergue de la comuna de Santa Catarina Pinula afirma que se les está dando atención psicológica a los menores de edad.

Ayuda

De acuerdo con Maldonado, se echa a andar un trabajo coordinado entre instituciones para buscar un terreno y trasladar a afectados por deslizamiento en el Cambray II. “Este es un proceso en el largo plazo, no es fácil lograr la ubicación de algún sector. Creo que este tema puede ampliarse hasta el nuevo gobierno”, explicó el funcionario. Añadió que, como parte de la reubicación, se ejecuta un censo con las personas afectadas.

“Se trabaja con ellos, aún hay muchos niños que no asimilan lo que sucedió. Hay algunos que no duermen por las noches”, explicaron.

En números

Pérdidas 161 personas, según el Ministerio Público, han sido encontradas fallecidas en la aldea El Cambray II.

Refugio 3 albergues han sido habilitados en el municipio de Santa Catarina Pinula para atender a los vecinos.

Desaparecidos 300 personas siguen desaparecidas desde el jueves cuando se registró el derrumbe.

Atención 287 damnificados son atendidos en los refugios temporales debido a la pérdida de sus viviendas.

Equipo 967 rescatistas participan en la búsqueda de víctimas en la aldea donde se registró el jueves por la noche.