Propuesta

Los diputados deberán discutir cuál proyecto de presupuesto se remitirá al pleno para que el próximo gobierno pueda trabajar.
• Presentación. El Ejecutivo envió el proyecto de presupuesto, de Q72 mil 430 millones.
• Planteamiento. El viernes el equipo del presidente electo Morales propuso un presupuesto de Q69 mil 900 millones, por lo que propone una reducción de Q2 mil 500 millones.
• Detalle. Sin embargo, los diputados les han solicitado a los representantes del equipo de transición especificar qué programas ajustará.
 

Análisis de Carlos Barreda

Piden sustento de reducción
La bancada de la UNE se pronunció a favor de la propuesta del gobierno electo; sin embargo, le piden a Jimmy Morales un detalle técnico y legal para reducir alrededor de Q1 mil millones en obligaciones del Tesoro, ya que ahí hay aportes constitucionales a entidades autónomas como el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia.
 

A 20 días de que venza el plazo para aprobar el presupuesto para 2016, los integrantes de la comisión de finanzas del Congreso decidieron declararse en sesión permanente para avanzar en la propuesta que le trasladarán a la Dirección Legislativa.

El presidente de la comisión, Leonardo Camey, calcula entregar el dictamen favorable antes del 15 de noviembre, por lo que ahora discutirán los planteamientos de distintos analistas sobre reducir el techo presupuestario. 

“Tenemos que responder de manera técnica y empatar con sustento legal, porque lo que ha pedido la población es una reducción del presupuesto, pero, si se hace un ajuste ilegal, puede ser motivo de que no se apruebe el presupuesto en el pleno”, añadió el integrante de la comisión Álvaro González.