El único aspirante que no confirmó su asistencia fue Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), informó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La Declaración de Chapultepec fue redactada en la Conferencia Hemisférica sobre libertad de expresión el 11 de marzo de 1994 en México.

Uno de los objetivos es que los candidatos se comprometan a respetar, garantizar y cumplir los 10 principios de dicho documento, donde se resalta que “ninguna ley o acto de gobierno puede limitar la libertad de expresión o de prensa, sin importar el medio de que se trate”.

Principios

La Declaración de Chapultepec contiene 10 principios para asegurar la libertad de expresión y la de prensa.
Disposición. Las autoridades deben estar legalmente obligadas a proporcionar información del sector público. 
Derecho. Toda persona tiene derecho a buscar y recibir información.
Inclusión. Los periodistas no deben ser sancionados por formular críticas al gobierno de turno.

La firma del compromiso se llevará a cabo en el foro “Compromisos de los candidatos a la presidencia de Guatemala con la libertad de prensa”.

La Declaración cuenta con 10 principios sobre la libertad de expresión y de la libertad de prensa con que debe contar una sociedad democrática.

Análisis de Phillip Chicola
Mensaje de duda y temor

La ausencia de Baldizón puede ser fortuita pero envía un mensaje de duda y temor, porque se ha especulado que de llegar a gobernar se regularía la opinión y la libertad de prensa, y algunos señalan que modificaría la Ley de Emisión del Pensamiento y aplicaría recetas como las de Ecuador, que limita la libertad de expresión.

 

En la actividad participará el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, que mencionó que los medios de comunicación son los intermediarios entre la administración pública y los ciudadanos, por lo que los periodistas necesitan investigar y criticar la gestión gubernamental.

“La libertad de prensa y la libertad de expresión son un bien común y un derecho que debe ser respetado y resguardado como lo demanda la Constitución”, expresó Mohme.

Rolando Archila, directivo de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, explicó que la libertad de prensa es la base y el fundamento del sistema democrático, por lo que es importante que los candidatos a la presidencia suscriban la Declaración de Chapultepec, donde se integran principios para la libertad de expresión.

Compromiso

13 candidatos a la presidencia del país confirmaron su participación al foro.

Declaración
1994 fue el año en que se firmó la Declaración de Chapultepec.

Vigencia
11 años lleva de estar vigente la Declaración de Chapultepec.

“Baldizón se disculpó por no poder asistir al evento, el vocero de su partido justificó su inasistencia pero aclaró que respaldan la libertad de prensa”, resaltó Archila.

La SIP suscribe la Declaración con los candidatos a gobernar en diferentes países de la región para asegurar la libertad de expresión y de prensa.