Luego que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso presentara el dictamen favorable a la iniciativa de ley que conmuta de la pena en los condenados a muerte, han surgido opiniones diferentes.

En el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas el representante del movimiento cívico Hoy por Guatemala, Elmer Palencia, consideró que es necesario aplicar la pena de muerte como respuesta al incremento de asesinatos y extorsiones.

Palencia instó a la población a acercarse a los diputados para expresar su posición acerca del máximo castigo.

Emisoras Unidas

Foto:

El diputado de Convergencia, Álvaro Velásquez, consideró que la pena de muerte no es una solución a la violencia. A su criterio, hay que concentrarse en las causas de la misma pero también en el fortalecimiento del sistema de justicia. Además, anunció que presentará una iniciativa de ley para abolirla del país.

Juan José Porras, parlamentario de la bancada VIVA, dijo que se han acercado muchas personas para pedirles que se haga algo en contra de la violencia, por lo que apoya el dictamen favorable para que se reactive la aplicación de la pena de muerte. Explicó que ahora se deben reunir los jefes de bloque para ponerse de acuerdo en incluirla en la agenda para su discusión en sesión de Pleno.

Ronald Solís, del área de Defensa a la Dignidad Humana de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), opinó que la decisión no debe ser emotiva, sino razonada. Además, invitó a que se pongan sobre la mesa los elementos para hacer un análisis profundo, pero que también se involucre a la sociedad.