La evolución de la tecnología ha hecho que las compañías telefónicas se mantengan en constante actualización de oferta en servicios y productos; sin embargo, el ejecutivo de Movistar resaltó la necesidad de actualizar regulaciones en el país para potencializar la cobertura.

 ¿Cuáles son los desafíos para su compañía para el próximo año?

Hemos podido ver las oportunidades y nos hemos trazado retos, ya que hemos aprendido de los errores, pero Guatemala tiene grandes desafíos y obstáculos en cuanto a leyes se refiere, temas que ojalá pronto se puedan discutir a profundidad para evitar que el país se quede rezagado en materia de telecomunicaciones, como Telefónica entendimos que debemos reinventarnos para convertirnos en una Telco Digital y pelear con compañías como  Apple, Google, Microsoft o Yahoo, lo cual se empezó el año pasado con el lanzamiento de Long Term Evolution (LTE).

Servicios
Movistar continuará implementando nuevos productos el próximo año

• Plan de datos. Telefónica fue el primero en introducir el LTE en el país para datos y posteriormente analiza implementar el LTE para voz y así generar un cambio pues ese sistema hace que el teléfono sea un móvil mundial, ya que propicia que no solo esté conectado en una red o plataforma de voz, sino de datos.
• Ofertas. La compañía ofrecerá smartphones con paquetes de internet ilimitado.

 ¿Qué obstáculos encuentran las compañías para lograr mejor conectividad?

Se tiene que aprobar la portabilidad numérica, porque donde un país lo obligue a uno a que para cambiar de compañía debes cambiar de número telefónico lo hace muy arcaico, los usuarios son los dueños del número que están usufructuando, el cual es autorizado por la Superintendencia. Además se debe modificar la Ley de Telecomunicaciones, como también debe haber transparencia en las licitaciones de las frecuencias para la nueva tecnología, la LTE, porque eso pondrá a Guatemala en otro nivel de conectividad, que es lo que el país necesita y así lograr mayor compenetración entre la sociedad.

 ¿Por qué es importante que las empresas se modernicen en los servicios?

Todos debemos reinventarnos pues hemos visto caer grandes empresas como Motorola, Nokia o BlackBerry, que nunca vieron el cambio y la arrogancia los cegó. El mundo ha venido evolucionando y debemos dejar de ser una empresa móvil, y debemos continuar en la era digital, y entender que este mundo no nos pertenece, sino que les pertenece a los que realmente están cambiando con bases que se están dando y piensan en el futuro y utilizan más aplicaciones.

Oliver de Ros

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¿Consideran necesario celebrar una subasta de las frecuencias reguladas?

La Superintendencia de Telecomunicaciones intentó subastar dos frecuencias debido a que no hay espacio en el espectro y eso ha hecho que se readecúen el espacio a los clientes de segunda generación a la tercera para que se libere dicho espectro y sea utilizado para el LTE, pero se necesitan bases técnicas para competir con tecnología, donde estamos convencidos de que esa es la gran competencia.

¿Cómo evalúan a Guatemala en comparación con los países de la región en temas de avances tecnológicos?

No estamos mal, aunque al país le hace falta una agenda digital clara, donde haya convergencia entre el sector público y el privado para avanzar. En comparación con el Istmo estamos en buena situación, después de Costa Rica, donde se lanzó por primera vez el LTE, aquí hay una apuesta fuerte como industria de telecomunicaciones.

¿Cuánto ha invertido Movistar para mejorar la cobertura en LTE?

Este fue uno de los años donde se hizo la mayor inversión de la última década, porque primero vino el tema de LTE, lo cual ayudó en el crecimiento tanto en capacidad como en cobertura, donde hay más usuarios. La cobertura se ha triplicado en el país, porque ahora se tienen alrededor de mil 500 torres en 3G y 500 torres en 4G LTE, por lo que se han invertido aproximadamente US$100 millones, pero puede variar a medida que cuando el mercado demanda más atención, cobertura y calidad la inversión será mayor.