El mandatario electo de Guatemala, Jimmy Morales, realizó este lunes en Honduras su primera parada de la gira que realiza por Centroamérica y México. Se entrevistó con el presidente Juan Orlando Hernández.

De acuerdo con el gobernante hondureño, durante la junta dialogaron sobre la unión aduanera, seguridad, migración, medioambiente y del precio del café.

“El presidente electo Morales es del criterio que la Unión Aduanera es de mucho beneficio para ambos pueblos y que ellos están haciendo su trabajo para que el Congreso guatemalteco pueda aprobar el protocolo respectivo y nosotros estamos haciendo lo propio, al igual que el Congreso hondureño está trabajando sobre este tema”, aseguró Hernández.

Agregó que en el cuanto a la seguridad, se enfatizó que debe ser uno de los sustentos del Plan de la Alianza para la Prosperidad. "Se le insistió en que para Honduras el tema de seguridad debe de ser un complemento fundamental de cara a la Unión Aduanera, porque representa libre tránsito de mercaderías y de personas", añadió el funcionario hondureño.

Además, hablaron sobre migración y de controlar la basura que arrastra el río Motagua. “También le planteé sobre el problema del río Motagua, que el nivel de contaminación de las playas en la costa del Caribe, Omoa particularmente, a raíz de la enorme cantidad de basura que arrastra el río Motagua es algo que nos preocupa”, apuntó Hernández.

El último punto que dialogaron fue sobre el precio del café. “Le hice la propuesta que tanto los productores, exportadores y torrefactores de Guatemala hagamos causa común para revisar internacionalmente por qué, si el mercado del café va presentando mayores consumidores en el mundo, particularmente en Asia, el precio baja”, expuso el funcionario, durante una conferencia de prensa.