El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hablará sobre migración, seguridad y comercio durante una reunión que sostendrá el viernes con los mandatarios centroamericanos en Panamá durante la Cumbre de las Américas, informó este miércoles una fuente oficial.

El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales explicó que la reunión fue solicitada por Guatemala como presidente temporal del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA).

"Los presidentes (centroamericanos) van a tener espacio de una hora para desarrollar ese diálogo. Por supuesto, cada presidente va a llevar los temas que considere convenientes y el presidente Obama tendrá el tiempo de poder responder y recoger cada iniciativa", detalló el diplomático guatemalteco.

La migración es uno de los temas principales en la agenda de Estados Unidos con Centroamérica, sobre todo con Guatemala, El Salvador y Honduras, que conforman el Triángulo Norte centroamericano.

Agencias

Foto:

Para atender ese fenómeno y frenar la migración ilegal, Estados Unidos y los tres países impulsan el Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que busca mejorar las condiciones económicas y atacar la criminalidad, vinculada principalmente con la operación de pandillas y el narcotráfico.

Panamá será sede de la VII edición de la Cumbre de las Américas los días 10 y 11 de abril, que reúne a 35 gobernantes de todo el hemisferio y cuyo tema principal será "Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas".