El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) como la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) se encuentran reunidos con los secretarios generales de los partidos políticos para impulsar el diálogo por la reforma fiscal que presentará el Ejecutivo.

La información que se conoce es que resaltan la importancia de discutir una reforma fiscal técnica e integral, como lo mencionó la semana pasada la cúpula empresarial.

Los empresarios proponen realizar un diálogo abierto para que diferentes sectores presenten y discutan cambios para lograr mayores ingresos al Estado y poder atender las necesidades como salud, educación e infraestructura.

No obstante, los representantes del sector privado, enfatizan que se debe trabajar en la calidad del gasto.

El presidente, Jimmy Morales, aseguró que en la reforma fiscal que presentará se descarta aumentar el Impuesto al Valor Agregado, por lo que contempla regresar a la presentación de la planilla de facturas, pero adelantó que se revisarán las tasas del Impuesto Sobre la Renta , como el pago de las regalías por mineras.

En una reunión que sostuvo el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, con los jefes de bancada, se mencionó que la propuesta incluye incrementar el impuesto al combustible y al cemento, para aumentar la carga tributaria.