El cambio del Número de Identificación Tributaria (NIT) está basado en la Ley del Registro Nacional de Personas.

Uno de los proyectos de corto plazo en el que trabaja el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, es en la migración del NIT hacia el Código Único de Identificación (CUI).

El cambio al CUI deberá ser a más tardar el 31 de diciembre de 2016, por lo que se utilizará información del Registro Nacional de Personal, por tener datos actualizados.

La migración del NIT al CUI está contemplada en el artículo 61 de la Ley del Renap, que fue reformado con el Decreto 39-2010, donde se establece que se implementará el CUI, el cual será adoptado de manera obligatoria y progresiva por todas las dependencias del Estado.

Uno de los propósitos es sustituir los números que están en los registros públicos de todos los sistemas de identificación de las personas.

Harán públicos listados

Por otro lado, el encargado de la SAT mencionó que se publicarán los listados de devolución de crédito fiscal con fecha de solicitud y nombre del contribuyente, para fomentar la transparencia y evitar casos de corrupción, como el de Aceros de Guatemala.

Otro de los proyectos en los que se trabaja es en la actualización de la base de valores de referencia de precios en aduanas y evitar subfacturación.

Se habilitará la consulta virtual para que los contribuyentes conozcan el trámite de su expediente”, agregó Solórzano Foppa.