Este lunes quedó instalada la mesa de diálogo para proponer reformas a la Constitución en el sector justicia, pero el proceso para aprobarlas y que cobren vigencia llevaría por lo menos un año dijo el presidente de la comisión extraordinaria de reformas al sector justicia del Congreso de la República, Leonel Lira.

El parlamentario dio su opinión en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas donde participaron también Anabella Morfin, asesora jurídica de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el secretario de política criminal del Ministerio Público (MP), Rotman Pérez.

Lira consideró que será en agosto cuando se reciba la mayoría de propuestas, mismas que serán analizadas en por lo menos dos comisiones del Congreso, donde se abrirán audiencias. Luego sería la aprobación y la consulta popular, para que puedan cobrar vigencia.

Entre las propuestas que comienzan a surgir Morfin dijo que ve positivo que se eliminen las comisiones de postulación, ya que aunque su creación fue buena, poco a poco se cooptaron los espacios y se pervirtió el sistema, indicó. Lira comentó que parte del problema fue la creación de universidades “offshore” que fueron abiertas solo para tener un puesto en las postuladoras.

Morfin destacó también la propuesta de que las autoridades de pueblos indígenas puedan aplicar su propia ley, toda vez sea en respeto a la Constitución y a los tratados internacionales signados por el país. Asimismo, indicó que “un país que no tiene justicia, no tiene paz”.

Pérez argumentó que las reformas tiene que ser en temas puntuales para que los cambios sean tangibles y que permitan tener un Organismo Judicial independiente, puntualizó.