El portavoz del SP, Rudy Esquivel, dijo que luego de haber sido juramentado anoche por el ministro De Gobernación, Mauricio López Bonilla, Pivaral ya inició sus funciones.

El exjuez, de 51 años, sustituyó en el cargo a Edgar Camargo, quien en septiembre pasado fue detenido durante un operativo encabezado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por integrar, junto a otras 13 personas, una red dedicada a cobrar grandes cantidades de dinero para beneficiar a reclusos.

La red era liderada por el excapitán del Ejército Byron Oliva, quien cumple una sentencia de 20 años de prisión por el asesinato del obispo guatemalteco, Juan Gerardi, en abril de 1998.

El nuevo jefe del Sistema Penitenciario le aseguró a los periodistas que una de sus principales medidas será fortalecer los controles y mejorar la infraestructura en las 22 prisiones bajo la responsabilidad del SP en las que están detenidos casi 19 mil personas, con el fin de reducir las extorsiones.

El nuevo director de las prisiones es un experto en materia carcelaria y en criminología, además de haber sido juez de paz desde 2010 en el departamento suroccidental de San Marcos.