“Se mira que se está haciendo algo”. Esa es la percepción ahora podría tener la población tras el operativo que dejó la captura de 109 extorsionistas denominado #RescatandoGuate, según Verónica Godoy, de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública.

Godoy habló en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas acerca del operativo contra las extorsiones. En la conversación también participaron el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Barrios y la fiscal contra las extorsiones del Ministerio Público (MP), Enma Flores.

Mingob

Foto:

El jefe de la cartera del Interior explicó que por el temor que genera la extorsión, ellos tienen como prioridad combatirla. Aseguró que en las personas capturadas se observó las modalidades de amenazar por medio de un celular, por medio de escritos y en persona.

El director de la PNC aseguró que durante el proceso de investigación los detectives vivieron momentos tensos, como cuando salvaron la vida de personas que estuvieron a punto de ser asesinadas por los pandilleros. También recordó que la extorsión es el delito “que más cobertura tiene a nivel nacional”, porque lo puede ejecutar un grupo o una sola persona.

Los operativos del jueves se realizaron en 12 departamentos. Eran más de 11 empresas, entre transportistas y comerciantes, las que fueron extorsionadas.

Mingob

Foto:

La Fiscal Flores resaltó la importancia de la denuncia y espera que con los resultados las mismas aumente. En el caso de los detenidos, se estableció que usaban el sistema bancario para recibir los depósitos, aunque luego el dinero era retirado para ser repartido entre los integrantes de la estructura criminal.

Aseguró que por la metodología utilizada los casos que se presentan “son sólidos”. Además, recordó que las denuncias por extorsión se pueden hacer al 1574.