Miguel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, decidirá este 13 de junio de 2016 qué audiencia se realiza de primero por dos casos de corrupción: “Cooptación del Estado de Guatemala” o “La Cooperacha”, cuyos protagonistas son el expresidente Otto Pérez y la que fue su vicepresidenta Roxana Baldetti.

Pérez y Baldetti.

Pérez y Baldetti.

Publinews

Foto:

Ambas son audiencias de primera declaración que se derivan del caso de defraudación aduanera denominado La Línea. El colaborador en los procesos judiciales es el exmilitar Juan Carlos Monzón, quien fue secretario de la Vicepresidencia.

El juez decidirá qué audiencia se realiza antes. La que está incluida en la agenda es el caso “Cooptación”, cuyas capturas se hicieron el 2 de junio y el primer día de audiencia fue el 6 de junio, aunque se suspendió por la gran cantidad de sindicados, abogados y periodistas. El viernes la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le entregó la Sala de Vistas para que se desarrolle el proceso desde el lunes.

Aportes.

Aportes.

Publinews

Foto:

Las capturas por “La Cooperacha”

La Policía detuvo la mañana del sábado al general Manuel López Ambrosio, quien fue ministro de la Defensa Nacional y al militar retirado y abogado Mauricio López Bonilla, hombre de confianza de Pérez que dirigió el Ministerio de Gobernación. Por la noche se entregó el general Ulises Anzueto, quien dirigió el Ministerio de la Defensa Nacional en 2012.

Los exministros junto con Alejandro Sinibaldi, quien dirigió el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI), Erick Archila Dehesa, exministro de Energía y Minas (ambos con orden de captura internacional) y el exmilitar Juan de Dios Rodríguez, que dirigió al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) son acusados de haber aportado sumas millonarias destinados a regalos de cumpleaños de Pérez y Baldetti.

El supuesto lavador de dinero Jonatan Chévez con sueño.

El supuesto lavador de dinero Jonatan Chévez con sueño.

Publinews

Foto: