La idea de que un niño vaya a la escuela todos los días y no tenga un cuaderno para escribir lo que está aprendiendo puede sonar como algo irónico o impensable, pero en nuestro país es una realidad.
Cada vez se conocen más casos de alumnos que se desmotivan al no tener útiles escolares, ya que las familias carecen de recursos económicos para adquirirlos.

Esta carencia fue la base con la que, por séptimo año consecutivo, el Grupo Emisoras Unidas junto con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Cargo Expreso, Cervecería Centroamericana, Liceo Canadiense y Energuate, instituciones y empresas que apoyan la educación en Guatemala, lanzaron la campaña Cuadernos con Corazón, en beneficio de los niños de escuelas públicas del área rural, por medio de la donación de útiles escolares.

Esta alianza tiene como objetivo despertar el espíritu de cooperación en otras entidades, empresas privadas y la población en general para que se unan a esta campaña y permitan que muchos pequeños empiecen su ciclo escolar con los materiales necesarios.

“Estamos muy agradecidos porque las instituciones y empresas colaboradoras en este proyecto han creído y apoyado la campaña”, expresa Rolando Archila, vicepresidente del Grupo Emisoras Unidas y presidente de Publinews. “Los involucrados, al final, son personas que están identificadas con la educación y el desarrollo del país”, añade.

“Como grupo de medios de comunicación, estamos conscientes de que debemos dar un servicio a la población, en especial a los más necesitados. Con este fin surgió el proyecto de Cuadernos con Corazón”, enfatiza Marisol Archila Ruiz de Méndez, directora del Consejo de Administración de Emisoras Unidas y vicepresidenta de Publinews.

Para hacer posible este sueño, año con año, cada socio de la campaña hace un aporte de 10 mil paquetes de útiles escolares, a lo que se sumarán los recursos humanos y financieros de los patrocinadores que apoyan la campaña.
Proyectos y colaboraciones como Cuadernos con Corazón son posibles cuando la responsabilidad social de las empresas e instituciones está desarrollada con orden, credibilidad y sensibilidad.

“Queremos llegar a más sectores en el futuro, nuestro objetivo es acercarnos a las áreas más necesitadas. Estamos creciendo”, comenta Claudia Fajardo, editora y productora general de Emisoras Unidas y coordinadora de Cuadernos con Corazón. “El donar con desinterés ha ayudado al crecimiento de esta campaña”, concluye.