Sin la participación de la presidenta electa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los 12 magistrados de la Corte entregaron al titular del Congreso, Mario Taracena, el proyecto de ley que busca reformar el Código Procesal Civil y Mercantil para agilizar los juicios civiles.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Civil, Sergio Pineda, indicó que el actual Código no se reforma desde 1964, por lo que con los cambios que se plantean es oralizar la justicia civil, similar como lo es en materia penal.

La propuesta que presentaron este miércoles fue elaborada con sugerencias de jueces y magistrados en el país y busca cambiar entre 90 y 120 artículos.

“Existen salas de audiencias, las cuales se utilizarán cuando se aprueben las reformas para que los jueces desarrollen audiencias diarias para que los procesos sean diligenciadas de manera más rápida, donde los procesos se resuelvan mínimo en tres audiencias en un mes, donde en una audiencia se reciban todos los medios de prueba”, comentó Pineda.

El magistrado agregó que también se busca reforzar las notificaciones electrónicas.