Proceso

Los pasos que corresponde para que el magistrado pueda quedar sin inmunidad son:

•   Inhibición. Luego de que el MP presentó la solicitud de antejuicio esta será conocida en un juzgado, el cual deberá inhibirse y trasladarlo a la Corte, donde se decidirá si procede y es remitido al Congreso para que se integre la pesquisidora.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Vladimir Aguilar está involucrado en el caso Terminal de Contenedores Quetzal.

A una semana de haber presentado la denuncia contra los extitulares de la Procuraduría General de la Nación (PGN), la diputada Nineth Montenegro informó que el Ministerio Público (MP) solicitó el antejuicio contra el magistrado de la CSJ.

La denuncia penal presentada por la bancada de Montenegro contra Aguilar y Larry Robles fue por incumplimiento de deberes, asociación ilícita y fraude , por lo que el pleno de magistrados de la Corte deberá conocer en la próxima sesión si tramita al antejuicio y trasladar el proceso al Legislativo.

El ente investigador confirmó que el viernes envió la petición de antejuicio a la Corte para que este siga el proceso correspondiente.

De acuerdo con Montenegro mientras Vladimir Aguilar fungió como procurador se remitió a los dictámenes que elaboró su antecesor Larry Robles, donde se indicó que no existían anomalías en el usufructo en la portuaria Quetzal.

Nos sentimos satisfechos por la actuación de la fiscal que estén respondiendo ante las denuncias que hicimos casi desde hace cuatro años, por lo que ahora esperamos que la Corte conozca lo más pronto el caso, ya que es más que evidente las ilegalidades que existieron en el contrato en la portuaria”, agregó Montenegro.