La organización internacional Acción Ciudadana presentó este martes el proyecto de observancia del proceso de reformas constitucional del sector de justicia, para promover la participación de los ciudadanos sobre los cambios que se plantean a la Constitución.

Matilde Terraza, coordinadora del programa, mencionó que el programa está compuesto por cuatro fases que incluye el diálogo nacional y mesas de discusión, aprobación en el Congreso   de dicha propuesta, la observación de la consulta popular y el acompañamiento para nuevas leyes ordinarias.

En julio la secretaría técnica, que impulsa las reformas se reunió con todos los bloques en el Congreso para presentar la propuesta discutida en diferentes regiones del país.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y la Procuraduría de los Derechos Humanos mencionaron que debido a varias discusiones de diferentes aspectos se expenderá el plazo para elaborar la iniciativa que se enviará al Legislativo.

Entre los temas que más tiempo ha llevado para lograr consensos es el retiro del antejuicio para alcaldes y gobernadores.