La Corte Suprema de Justicia (CSJ) avaló la solicitud de antejuicio para retirarle la inmunidad al presidente Otto Pérez por los casos de defraudación aduanera y la negociación anómala entre el Seguros Social y una farmacéutica.

Josué Baquiax, presidente del Organismo Judicial (OJ) durante una conferencia informó: “La resolución se emitió por unanimidad e inmediatamente se trasladará al Congreso”.

Entonces la decisión de retirarle la inmunidad al gobernante recae en los diputados, quienes deberán sesionar de forma extraordinaria para nombrar una comisión al respecto. Como los diputados están de descanso, será Luis Rabbé, el presidente de ese organismo quien convoque a una sesión.

El diputado opositor Amílcar Pop, quien interpuso la denuncia en el Ministerio Público por los casos, mencionó que desde el principio apostó por la objetividad del sistema de justicia.

“Estoy satisfecho por la resolución y ahora espero que se sesione lo antes posible porque se le debe retirar la inmunidad al presidente”. Pop denunció al presidente y el caso pasó a Gestión Penal en donde fue remitido al juzgado séptimo.

De ahí pasó a la CSJ por tratarse de una autoridad de mayor rango. El coronel Jorge Ortega, portavoz del presidente, afirmó que el Ejecutivo será respetuoso al proceso y seguirán de cerca el tema.