Impugnaciones

Estas son las entidades que impugnaron los impuestos.
• Interesados. Los que impugnaron esas medidas fiscales fueron las cámaras del Agro, Industria y Comercio, la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán y el Cacif.
 

"Como gremio estamos complacidos por la resolución final de la CC”, Mario Orellana presidente de gremial de industrias extractivas.  

“La decisión fue por unanimidad debido a las impugnaciones planteadas”, Martín Guzmán secretario de la CC.
 

La Corte de Constitucionalidad (CC) también decidió dejar sin efecto definitivamente los incrementos al impuesto del cemento y el pago de las regalías mineras.

De manera unánime los magistrados del máximo tribunal decidieron anular la implementación del tributo a las líneas telefónicas, que pretendía cobrar Q5 mensualmente, informó el secretario general, Martín Guzmán.

El Ministerio de Finanzas Públicas había calculado que por dicho impuesto iba a recaudar Q1 mil 344 millones para financiar el presupuesto general de la nación.

También quedaron sin efecto los aumentos de Q3.5 al impuesto específico a la distribución del cemento, como el 9% al pago de las regalías de minería, aunque estos dos habían quedado en firme en enero.

Guzmán explicó que la sentencia se basó en los argumentos que presentaron en contra del Decreto 22-2014 sobre la Ley de Implementación de Medidas Fiscales y aprobación de financiamiento para 2014.

El ministerio de Finanzas afirmó que está resolución impacta negativamente en las finanzas del Estado.

Como gremio estamos complacidos por la resolución final de la CC, dado en que la forma en que se crearon los impuestos no fue la correcta, pues no hubo iniciativas de ley”, explicó Mario Orellana, presidente de la Gremial de Industrias Extractivas.

El director de comunicación regional de Telefónica, Douglas Ochoa, resaltó que es una sentencia apegada a derecho.

La vocera de Cementos Progreso, María Olga Rosales, informó que no han recibido la notificación por la CC.