“Considero que se está decidiendo políticamente un asunto que debiera ser jurídicamente”, mencionó Gloria Porras, presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC) al razonar su voto para prescindir del período de investigación por el amparo otorgado al mandatario la semana pasada.

El ente legal acordó abrir el periodo de prueba en el caso del amparo provisional otorgado a la abogada Karen Fisher.

El caso


El antejuicio inició en mayo.


• Diputado. El diputado opositor Amílcar Pop interpone una acción contra el presidente por los casos de defraudación y el contrato anómalo en el Seguro Social. La CSJ lo avala y llega al Congreso. Luego es suspendido por la CC.
 

La decisión fue por mayoría ya que Porras y Mauro Chacón votaron en contra.

El caso no procedía para iniciar prueba ya que el presidente aparece como tercero interesando cuando debería ser el primer interesado, explicó Porras. “Él debió haber planteado la acción de amparo, fueron puntos que sometí a discusión”, indicó.

La resolución del periodo de prueba quedará en manos del magistrado ponente, Roberto Molina, quien tendrá que hacer la ponencia, aunque no se especificó el tiempo. Luego, se realizará la vista pública si las partes lo solicitan para llegar a la sentencia definitiva se dictará de tres a cinco días después.

La funcionaria criticó la forma en que un ciudadano es amparado para defender al presidente ya que “el antejuicio no es una separación del cargo”.

Lee también:

¿Puede Manuel Baldizón renunciar a su inmunidad?