Detalles


El fiscal Estuardo Campo dirigirá las investigaciones a los empleados del MP.
• Trabajo. El objetivo de la Fiscalía de Asuntos Internos es que en el MP se persiga a cualquier fiscal o del área administrativa que incurra en delito.
• Detenido. El auxiliar de la Fiscalía Distrital de Huehuetenango, Edgar Rolando Pérez Robledo, fue capturado el 16 de febrero por cobrar Q3 mil para “agilizar una investigación”.
• Detenido. El 20 de marzo fue detenido Juan Caros Corado Laparra, auxiliar fiscal de San José, Escuintla por emitir cheques a su nombre por Q40 mil.
 

Con la presencia de Laura Chinchilla, quien fue presidenta de Costa Rica 2010-2014, se firmó el convenio interinstitucional en donde fue inaugurada la Fiscalía de Sección de Asuntos Internos cuya sede está en la zona 1.

Las autoridades del Ministerio Público, Gobernación, Procuraduría General de la Nación, Superintendencia de Bancos y la Contraloría General de Cuentas acordaron acompañamiento para combatir la corrupción.

“El objeto es mejorar la relación para perseguir, acusar y obtener sentencia en casos de delitos de corrupción”, mencionó Thelma Aldana, fiscal general.

El embajador de los Estados Unidos, Tood D. Robinson participó en la actividad como testigo de honor.

“Es importante combatir la corrupción en la administración pública, sobre todo en el ente investigador”, mencionó Mauricio López, ministro de Gobernación.

Tendrá competencia para investigar y perseguir hechos delictivos que cometan en el ejercicio de su cargo los funcionarios o empleados de la fiscalía.

El propósito de esta fiscalía es dar respuesta a la problemática contra el delito de corrupción y disminuir los índices de impunidad, detalla el acuerdo 1-2015 del MP.