Mencos  informó que durante el último año se interpusieron 41 denuncias en el Ministerio Público en contra de diferentes entidades por posibles anomalías por un monto de Q796 millones.

Nueve acciones fueron en contra entidades gubernamentales, dos en contra de los consejos de desarrollo, 19 en contra de municipalidades, una contra fideicomisos, cinco en contra de dependencias especiales y cinco contra de instituciones descentralizadas y autónomas.

Entre los casos más relevantes, se incluyeron las tres en contra del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por supuestas anomalías detectadas en la compra de ambulancias, adquisición de equipo de software y gastos de diligencias de datos.

También dos en contra de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA). "Se presentó denuncia penal para recuperar Q23 millones por el caso de la sustancia que se le aplicaría al lago", explicó Mencos.

Agregó que se presentaron 41 formulaciones de cargos por Q12 millones y se emitieron 4 mil 20 sanciones por Q228 millones. Entre las dependencias con sanciones más elevadas está el Ministerio de Agricultura por Q46 millones.