Análisis de Ricardo Barrientos

Urgente mejor asesoría
Lo que denota el presidente electo es desconocimiento en temas técnicos, por lo que es urgente que logre mejor asesoría, ya que, si su representante, que coordina temas económicos y fiscales, pide retirar los candados es para eludir controles. Debe evitar bochornos como el del contralor.
 

“Otro de los candados que deben existir es en las compras por excepción ”.
Carlos Mencos, contralor general
 

De acuerdo con el titular de la Contraloría General de Cuentas, las normas presupuestarias sirven para transparentar el gasto público.

El contralor general, Carlos Mencos, fue enfático en mantener los candados en el presupuesto para 2016, luego de que el equipo del gobierno electo solicitó ante la comisión de Finanzas del Congreso eliminar las normas presupuestarias.

Mencos resaltó que las normas presupuestarias deben continuar en la prohibición de que entidades públicas contraten ONG para obra gris, ya que hay ejemplos en los que no se desarrollan las construcciones y solo se pierden los recursos.

El contralor sí está de acuerdo en la contratación para la ampliación de cobertura en salud pública, educación y en algún otro tema específico.

Otro de los candados que deben existir es en las compras por excepción, por lo que se presentó la propuesta de ley sobre subasta inversa”, resaltó Mencos.

Sin embargo, el contralor indicó que deben considerarse ocasiones especiales.
Jimmy Morales, quien asumirá el 14 de enero, explicó que la solicitud de quitar los candados se debe a que esas medidas no dieron los resultados para luchar contra la corrupción, ya que existe una forma de negociar la liberación de los procedimientos.

Si tenemos la libertad de un presupuesto amparado en un plan de trabajo nos puede dar la posibilidad de una mayor flexibilidad, ya que existe incertidumbre en la recaudación de la SAT y los recursos son escasos”, finalizó Morales.