En el segundo día que el juez Miguel Ángel Gálvez utilizó para la resolución del caso Cooptación del Estado, mencionó que el Contralor General, Carlos Mencos, visitaba la oficina de Juan Carlos Monzón, colaborador eficaz del Ministerio Público y quien ese entonces fungía como secretario privado de la vicepresidenta.

Carlos Mencos

Publinews

Foto:

El licenciado Carlos Mencos aclaró lo siguiente (literalmente):

1. Como cualquier Ciudadano Guatemalteco que llena las calidades humanas y profesionales para el cargo, me sometí al proceso de elección para Contralor General de Cuentas, este proceso se compone de diferentes instancias donde se filtran los candidatos por parte de representantes gremiales, académicos y políticos del País.

2. Como el resto de candidatos me reuní con los distintos movimientos políticos quienes como parte del proceso realizaron diferentes foros, debates y reuniones públicas para conocer los planes de trabajo de los distintos candidatos. Al haber ostentado el cargo del 2,006 al 2.010 era de los candidatos mas expuestos, por lo tanto algunas personas pudieron comentar que yo seria electo, pero esto no se basaba más que en rumores y me desligo por completo de conversaciones entre terceros donde se mencione mi nombre.

3. Mi elección se llevo a cabo cumpliendo todos los procesos contemplados por la ley, obteniendo el voto favorable de 112 diputados de diferentes partidos políticos, es decir que mi elección no se dio por uno o dos partidos sino al consenso entre varias bancadas.

4. Niego rotundamente haber visitado al señor Juan Carlos Monzón en sus oficinas privadas o en su despacho como Secretario privado de la Vice Presidencia, visite la empresa Canchas Deportivas, s.a. en una ocasión buscando información técnica para desarrollar una cancha. Mi relación con el señor Monzón se limitó a saludarlo y coincidir en actividades públicas.

5. Mi gestión como Contralor General de Cuentas se destaca por implementar nuevas normas de auditoria enfocadas a la reducción de la corrupción y las malas prácticas en el uso de los recursos públicos, he tomado las medidas que la ley me faculta en cada caso y todas las acciones y decisiones las he tomado con total independencia. No me debo a ninguna persona o partido político, me debo al Pueblo de Guatemala.

6. Por último quiero reiterar que a lo largo de mi vida me he conducido bajo estrictas normas morales y he tratado que mis acciones vayan en congruencia con una vida honrada, de trabajo y en armonía con los principios cristianos católicos que profeso. Por lo anterior soy el mas interesado en que esta situación se esclarezca y estoy dispuesto a aportar mi testimonio en cualquier instancia que se requiera.