Continúan los cambios en los altos puestos de varias dependencias del gobierno. Se confirmó que Carlos Contreras dejó el Ministerio de Trabajo para asumir la presidencia de la directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en medio de la polémica por el caso de corrupción en el seguro social. Carlos Ulbán, quien fungía como viceministro de esa cartera, ocupará su puesto.

Contreras informó que entre sus primeras medidas está realizar una auditoría interna. “Sostuve una plática con Thelma Aldana, jefa del MP, y determinamos que hará una auditoría a todos los contratos existentes en esa institución”, explicó.

Otro de los cambios fue en la jefatura de la Dirección General de Migración. Salió Héctor Hernández, quien llegó en octubre pasado. En su lugar llega Carlos Pac. No se informó cuál fue el motivo del cambio, pero esta es una de las entidades que acumula más señalamientos en esta administración.

Por ejemplo, el contrato para el registro y la documentación del control migratorio en el aeropuerto La Aurora por más de US$100 millones. En 2012, se vio envuelta en otro problema por haberse quedado sin cartillas para emitir pasaportes.

Además, se confirmó la salida de Rony Tubac Pérez, quien estuvo como director adjunto de la PNC por casi tres meses (88 días). “Se busca oxigenar el Ministerio de Gobernación y que las personas cumplan los objetivos de la ministra (Eunice Mendizábal)”, añadió el viceministro Elmer Sosa.

“Los casos de corrupción debilitaron este gobierno. Todos estos movimientos han reducido la capacidad del Ejecutivo. Es lamentable que Pérez afirme que no se está quedando solo”, afirmó Cristhians Castillo, analista del Ipnusac.