Durante el tercer día de audiencia la Fiscalía continuó con la reproducción de las 50 escuchas telefónicas “elegidas” de las 133 que cuenta el caso de contrabando de maíz y frijol destinadas a las familias pobres del programa “Pacto hambre cero” durante el gobierno del encarcelado expresidente Otto Pérez.

El ente investigador siguió con la reproducción de las conversaciones entre los integrantes de la estructura que negociaban el ingreso de los granos desde La Democracia, Huehuetenango al país.

Los transportistas y el prófugo contrabandista Jorge Alvarado López, alias “Coca” detallan que los granos “deben ser trasladados al Indeca (Instituto Nacional de Comercialización Agricola) para que lo certifiquen”.

También hablan acerca de que el maíz no debe ingresar con gorgojo.

Detenciones

En este caso denominado El Bodegón, en alusión a la empacadora que obtuvo contratos por Q492.3 millones en 2014 para distribuir maíz amparados por un estado de Calamidad que fue decretado y avalado por Elmer López, extitular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), uno de los aprehendidos durante 19 allanamientos el 27 de septiembre de 2016.

La investigación cuenta con 50 escuchas telefónicas y se destaca cuando los contrabandistas aportan detalles del ingreso de los granos por pasos ciegos en La Democracia, Huehuetenango. “El maíz es de muy mala calidad, hasta quebrado viene”.