El caso

El 9 de octubre la Corte de Constitucionalidad suspendió la juramentación de los 13 magistrados titulares y sus suplentes a la Corte Suprema de Justicia. También los 126 integrantes de las 30 salas de Apelaciones y los 84 suplentes.
Por mandato constitucional las nuevas cortes debían estar integradas el 13 de octubre aunque la CC amparó a dos organizaciones civiles y a CEDECON para suspender el proceso.
Grupos sociales, entre ellos jueces y magistrados, además de organizaciones internacionales buscan la anulación del proceso; mientras que los abogados electos exigen que la elección se respete y sean juramentados para los cargos por cinco años.
La magistrada Claudia Escobar renunció a su reelección el 5 de octubre aduciendo que hubo anomalías en el proceso de elección.

Hoy se cumple un mes de que las nuevas autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Salas de Apelaciones siguen sin tomar posesión por mandato de la Corte de Constitucionalidad (CC). Durante una audiencia se expusieron los alegatos legales para resolver en definitiva el proceso.

Los magistrados CC han escuchado a la activista Hellen Mack; Alejandro Balsels, del Centro para la Defensa de la Constitución; Luis Gaitán de Acción Ciudadana; y a Cristian Durán, en representación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El abogado y periodista, Mario David García, ha hablado a favor de los magistrados de justicia electos y explicó que no existe justificación legal y constitucional para interrumpir el proceso de la juramentación.
La sala de vistas lució repleta y en la primera fila escuchaba Iván Velásquez, quien dirige la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) junto a Vallerie Jullian, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas.

Los magistrados que esperan la revocación del amparo para ser juramentados vestían de negro y portaban gafetes: “Por un derecho legítimo, magistrados electos”.

María de los Ángeles Araujo, coordinadora de Guatemala Visible mencionó que aunque las cortes no han sido sustituidas las acciones legales siguen y aunque la elección siga retrasada, es un precedente para la justicia del país.

Para el abogado Otto Arenas, quien dirige el Bufete Popular de la Universidad San Carlos de Guatemala la resolución de la CC que ordena para la continuidad de los magistrados actuales está en ley. “Hablé con algunos integrantes de Salas y al principio mencionaban que había temor por resolver por un eventual amparo aunque luego se ha entendido que están en potestad de seguir trabajando porque la justicia no se puede interrumpir”, aseguró.

Argenio Locón, abogado litigante, mencionó que esta semana recibió notificaciones y lo que la CC resuelve siempre ha estado en ley.