“Ningún sistema bancario está libre de que haya transacciones dudosas”, opinó el consultor económico, Mario García Lara, en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, donde se hizo un análisis de los recientes hechos financieros y económicos en el país.

Emisoras Unidas

Foto:

Para García Lara no se puede aspirar a tener es el sistema bancario más limpio del mundo, pero algo importante en los casos de lavado de dinero o transacciones sospechosas es detectarlas y denunciarlas, indicó.

Para Jonathan Menkos del Instituto de Estudios Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) casos como “Panama Papers” o la inmovilización de acciones de un extranjero en un banco del sistema nacional es una alerta para revisar el resto de la banca.

Menkos señala que definir reglas para el secreto bancario es un reto para el país y se da en la coyuntura de una discusión que se lleva en el Congreso de la República acerca del tema, en la que se involucra también a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Joel Maldonado

Foto:

García Lara considera que hay regulaciones necesarias para el control de transacciones sospechosas. Además, expresó su preocupación por quién va a solicitar la información de cuentas, porque con la débil institucionalidad actual se corre el riesgo de hacer mal uso de esos datos, agregó.

En cuanto a la SAT dijo que se tiene que definir a quién le debe rendir cuentas el jefe de la institución. A su criterio, debería ser al directorio y no al Presidente de la República, quien es el que actualmente lo nombra

El analista del Icefi dijo, en el tema del secreto bancario, que hay que evitar que la información se vuelva una “base de datos que se venda en la sexta avenida”.