Desde el 2011, las Naciones Unidas aprobó celebrar cada 11 de octubre el Día Internacional de la Niña para reconocer los derechos y desafíos que afrontan las menores de edad. El tema que se eligió este año para dicho festejo fue “El poder de las adolescentes”, para que todos los sectores de la sociedad coloquen como prioridad iniciativas que impulsen el desarrollo de género.

En dicho contexto, la ONU hace un llamado a Sandra Torres y jimmy Morales, candidatos a la presidencia, para que incluyan en sus programas de gobierno la transformación fiscal para lograr mayor inversión en las niñas y adolescentes, para protegerlas e impedir la violencia y explotación sexual.

La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand, mencionó que “Guatemala no puede permitirse darle la espalda a las niñas. El país está sufriendo la pérdida de su extraordinario potencial, clave para el progreso del país”.

Además, la ONU pide al Congreso reformar los artículos 81 y 84 del Código Civil, para aumentar la edad mínima del matrimonio a 18 años, tanto en mujeres como hombres, revisar el proyecto de presupuesto para 2016 donde se priorice la inversión social en la niñez.