El viceministro técnico de Salud, Pablo Werner Ramírez, informó que Guatemala se encuentra en alerta amarilla por el eventual ingreso del virus zika, transmitido por un mosquito.

Ramírez informó que el microbio se ha detectado en Nicaragua, pero por el momento no se conoce ningún caso sospechoso en el país.

  • ¿Qué es?

El virus zika es causado por la picadura de un mosquito. Es similar al dengue, chikungunya, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa.

  • Su origen

De acuerdo con un reporte de la BBC, se identificó en 1947 por primera vez en Uganda, específicamente en los bosques de Zika. Se descubrió en un mono Rhesus cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva.

  • Síntomas

Generalmente, duran entre cuatro y siete días y son similares a los del dengue o el chikungunya.

"La persona puede tener fiebre de menos de 39 grados de temperatura, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación en las manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo. Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito", afirman los expertos.

  • Tratamiento

No hay una vacuna ni un tratamiento específico, solamente un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre. Se aconseja ingerir líquido en abundancia.