Los números reflejan que las estrategias de atracción de visitantes que impulsa el Instituto Guatemalteco de Turismo, han resultado positivas para el país, Pedro Duchez, director del Inguat

De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), de enero a octubre de este año ingresaron 1 millón 708 mil 752 turistas al país. Ese porcentaje representa un incremento de 7%, es decir que 110 mil 115 personas han visitado Guatemala más que el año pasado.

Los diez principales mercados emisores de turistas han sido El Salvador, Estados Unidos, Honduras, México Nicaragua, Canadá, Costa Rica, Reino Unido, Belice y España. Además, Colombia, Francia, Alemania, Italia y Australia, según datos de esa institución.

Durante estos diez meses, el ingreso de divisas al país generado por la industria sin chimeneas, alcanzó los U$1 mil 243 millones, 5.2 por ciento más que el mismo periodo del 2013.

“Comprar un recuerdo típico de un lugar que se visita es casi imprescindible al momento de realizar un viaje, así mismo consumir alimentos propios de la comunidad, hospedarse o realizar algún recorrido para conocer sitios, es parte de lo que hacen los turistas que vienen al país e inciden positivamente en el desarrollo económico de las familias que se dedican a la industria del turismo”, afirmó Pedro Duchez, director del Inguat.