El presidente Alejandro Maldonado le envió este lunes al Legislativo la terna de los candidatos a la vicepresidencia. La junta directiva convocó a una reunión de jefes de bloque, pero se suspendió por la falta de cuórum.

Las bancadas de Libertad Democrática Renovada, del Partido Patriota y de la Unidad Nacional de la Esperanza, entre otras, estuvieron ausentes.

Ante la ausencia de los funcionarios para que se debatiera la orden del día y la agenda, el presidente de ese organismo, Luis Rabbé, decidió suspender la junta.

“No habrá sesión el martes y el jueves se llevará a cabo la sesión solemne por el Día de la Independencia”, explicó Rabbé. Sin embargo, este martes se intentará organizar una nueva reunión para que los jefes de bloque discutan si, después de la plenaria solemne, los congresistas se queden en el hemiciclo y se discuta la elección del nuevo vicemandatario.

La semana pasada Maldonado reveló que los aspirantes que propone para el puesto son Raquel Zelaya, Gabriel Medrano Valenzuela y Juan Alfonso Fuentes Soria. “Son irreprochables y tengo una apreciación buena de ellos”, afirmó el funcionario.

“Gabriel Medrano fue magistrado del Tribunal Supremo Electoral y de la Corte Suprema de Justicia, además de decano de la Facultad de Derecho de la URL”, aseguró Maldonado. Agregó que Raquel Zelaya “es una gran promotora social y una mujer garantía de capacidad”. “Juan Alfonso Fuentes fue rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala”, expuso.