Los diputados asistieron a la sesión solemne por el Día de la Independencia del país, que se celebrará el próximo martes. Luego, de acuerdo con la agenda que fijaron los jefes de bloque, debían quedarse para elegir al nuevo vicepresidente.

Sin embargo, 55 de los 158 congresistas lo hicieron. Ante la ausencia del resto, la mayoría de Líder y del PP, Luis Rabbé, presidente del Legislativo, suspendió la plenaria.

“Se necesita la presencia de por lo menos 80 diputados y, como se puede observar, no existe ese número, asi que se cancela esta sesión”, afirmó Rabbé.

El funcionario la convocó para el 16 de septiembre. El único punto será conocer la terna vicepresidencial.

La lista con los tres postulantes a la vicepresidencia fue enviada por el mandatario Alejandro Maldonado el pasado lunes. Está integrada por el abogado Gabriel Medrano, el académico Juan Alfonso Fuentes Soria y la economista Raquel Zelaya.

“Somos respetuosos de los poderes del Estado. Ellos deberán realizar su trabajo”, aseguró Maldonado, al salir del Palacio Legislativo, luego de la sesión solemne.

“Esperamos que el miércoles exista cuórum para la elección”, agregó la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro.