“Se debe trazar una buena ruta”
Análisis de Cristhians Castillo, politólogo

Espero que no sea una nueva salida en falso, que no sea como la ley tributaria o la de redención de penas. Ojalá que este proceso sea llevado con mucha más responsabilidad que otras iniciativas. Esperamos que lo planteado siga su curso y que se hagan audiencias abiertas. Es importante recalcar que se debe trazar una buena ruta para someter a consulta popular lo que los diputados aprueben, ya que al parecer el proceso que se seguirá será pedirle a la población que dé su opinión.

Más de 50 diputados firmaron la iniciativa de ley que busca modificar la Carta Magna en materia de justicia.

Después de cinco meses de llevarse a cabo el diálogo nacional para buscar los consensos para proponer modificaciones a la Constitución relacionada con el sector de justicia, l os presidentes de los organismos Ejecutivo y Judicial le entregaron al titular del Legislativo la propuesta de ley para su discusión y aprobación.

Los cambios que se incluyen en la propuesta es reconocer el sistema jurídico de los pueblos indígenas, garantías y principios rectores para el sistema de justicia, separación de funciones administrativas y jurisdiccionales de la Corte Suprema de Justicia, carreras profesionales y fortalecimiento de los mecanismos republicanos de ejercicio del poder.

Rafael Rojas, presidente del organismo Judicial, les explicó a los diputados la metodología que se realizaron en las mesas técnicas regionales donde participaron diferentes representantes de la sociedad civil.

El presidente de la comisión Legislación y Puntos Constitucionales, Oliverio García Rodas , aseguró que apoyará la reforma a la que calificó de saludable y mejorará el sistema de justicia.

La figura del antejuicio se modificó, por lo que el Ministerio Público podrá hacer la investigación sin necesidad de que se declare con lugar el antejuicio y el funcionario será separado de su cargo cuando sea ligado a proceso”, mencionó García Rodas.

En cuanto al pluralismo jurídico, el diputado indicó que se reconocen las autoridades indígenas ancestrales, y no las que se creen de última hora, por lo que se deben respetar sus costumbres y formas de administrar justicia, para lo cual se debe hacer una ley específica para coordinar el sistema ordinario de justicia.

Sin embargo, Fernando Linares, del Partido de Avanzada Nacional, criticó la propuesta y señaló que no apoya la propuesta que puede afectar la institucionalidad.

No obstante, el presidente Jimmy Morales instó a los congresistas a estar conscientes de la oportunidad para escribir su nombre en la historia, para mejorar el sistema que ofrezca justicia pronta.