Un amparo provisional que fue otorgado a un abogado ha provocado que la junta directiva del Congreso convoque a una sesión extraordinaria para “incluir” en su agenda la designación del titular del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

Erick Castillo, coordinador de la secretaría del pleno de magistrados constitucionales informó que por unanimidad fue amparado de forma provisional el abogado Rodolfo Arturo Franco Castillo.

Con esta resolución se ordena al Congreso elegir al titular del IDPP “de manera inmediata”.

Se tiene que sujetar a la normativa interna del Organismo Legislativo, pero se debe cumplir de manera inmediata”, se refirió Castillo.

Franco interpuso una acción de amparo en agosto porque estaba por finalizar el plazo para elegir al titular del IDPP y los diputados no habían incluido en la agenda el nombramiento.

El 18 de agosto el máximo ente legal del país ordenó a los diputados a convocar a una sesión específica para realizar el nombramiento.

La última sesión del año se realizó el 15 de diciembre a la que asistieron pocos legisladores.

Retraso

El plazo para dirigir el IDPP inició el 6 de agosto de 2014 y deberá finalizar el 5 de agosto de 2019.

Hasta octubre del año pasado el instituto era dirigido por Blanca Aída Stalling, quien fue juramentada como magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En su lugar asumió Remberto Ruiz de forma provisional debido a que no existe director general.