Cambios

Se aprueba el voto en el extranjero
Se instituye el derecho al voto en el extranjero a los ciudadanos guatemaltecos para elegir al presidente y al vicepresidente a partir de los comicios de 2019. El TSE deberá coordinar esto.

Regulan el financiamiento político
Uno de los puntos es que se establecieron filtros para identificar las fuentes de los financiamientos privados. Por ejemplo, las agrupaciones deben utilizar una sola cuenta bancaria.

Se define el término del transfuguismo

Transfuguismo es el acto por el cual un diputado renuncia a un partido por el que fue electo. Automáticamente cesa en el cargo y su puesto lo ocupará alguien de la agrupación representada.

Se regula la reelección de los funcionarios
De acuerdo con el artículo 56 de la nueva iniciativa, se consigna que los diputados podrán reelegirse solo por un periodo. Con esto, se evita la reelección continua de los funcionarios.

Regulan la pauta en los medios de comunicación
Se acordó que no haya financiamiento privado en la compra de espacios para los partidos en los medios de comunicación, por lo que la pauta será repartida equitativamente entre las candidaturas.

Multas por campaña anticipada
Otra de las reformas que se implementaron es que las multas para las agrupaciones que violen la Ley Electoral y de Partidos Políticos oscilen entre US$500 y US$250 mil.

Más fondos para el Tribunal Supremo Electoral
En relación con los recursos pata el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se fijó que la asignación presupuestaria anual pase de 0.5% al 1.5% durante un año electoral.

Se incentiva la inclusión de género
Se fortalece la participación equitativa de mujeres e indígenas, estableciendo una cantidad proporcional con la composición del distrito electoral correspondiente.

El voto nulo tendrá valor vinculante
Se determina la validez del voto nulo con efecto jurídico vinculante para una eventual repetición de las elecciones, tanto a escala nacional como distrital y municipal.

Se amplían los espacios de participación
Se establece la posibilidad de que los comités cívicos electorales puedan postular candidatos a diputaciones distritales y Asamblea Nacional Constituyente.

Se fortalece la fiscalización partidaria
El secretario general nacional y los secretarios departamentales y municipales quedan sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de Cuentas y del Tribunal Supremo Electoral.

El destino del financiamiento público
Se detalla que 30 por ciento debe ser destinado para la formación y capacitación de los afiliados, 20% para actividades nacionales y el 50% para el pago de funcionamiento de las agrupaciones.

Se fortalecen las sanciones para las agrupaciones
De acuerdo con el dictamen que se ingresó en la Dirección Legislativa, se fortalece el poder sancionatorio del TSE, tipificando nuevas prohibiciones y permitiendo la imposición de más sanciones.

Partidos corren el riesgo de ser cancelados
Otro de los artículos que se modificaron es la cancelación de las organizaciones políticas, ya sea por reincidencia o por la realización de campaña electoral anticipada.

Cambios se proponen para el próximo año
A pesar de que Todos propuso que los cambios se apliquen para estas elecciones, se aprobó que las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos entren en vigor en 2016.
 

Luego de casi una semana de discusión, los integrantes de la comisión que evaluó los cambios electorales emitieron un dictamen favorable. El documento se conocerá hoy en primera lectura

La Comisión Legislativa de Asuntos Electorales, que preside la diputada de Líder Mirma de Coro, dictaminó ayer a favor los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Sin embargo, entrarán en vigor hasta el 16 de enero de 2016, según el último de los 85 artículos del documento que se le entregó a la Dirección Legislativa.

En la discusión se incluyeron las propuestas del TSE, de la mesa de trabajo que instaló el Legislativo y los artículos de la iniciativa que contaba con la opinión favorable de la CC.

Fue un trabajo largo de siete días. Cumplimos con lo que la población solicitó”, aseguró De Coro.

Durante la última jornada de discusión, Roberto Alejos, de Todos, propuso un punto para aplazar los comicios a noviembre, pero no logró el apoyo del resto de diputados.

Es un logro de la presión social y ningún congresista merece un reconocimiento por esto”, declaró Mario Taracena, de la UNE.

Esta propuesta es la que ha logrado mayores cambios, porque se incluyeron temas como la inclusión de género, el voto nulo y en el extranjero y la limitación de la reelección. Lo importante es el control que se aplica en la pauta publicitaria en los medios de comunicación”, expuso Taracena.

Durante la sesión de hoy los diputados buscarán darle primera lectura.