“Existen dos corrientes claras”
Análisis del procurador de Derechos Humanos, Jorge De León Duque

En la actualidad hay dos corrientes claras, una que busca la abolición de la pena de muerte y otra propone recobrar el indulto para que pueda aplicarse la pena capital, pues existe un impasse. Considero que más que poner o establecer penas más mediáticas se debe atacar la certeza del castigo y tener una respuesta del sector de justicia, pero habrá que esperar la decisión del Congreso.

Los jefes de bloque decidieron iniciar la aprobación de iniciativa de ley reguladora de conmuta de la pena en los condenados de muerte.

A siete meses de haber presentado el proyecto de ley que busca establecer mecanismos para la aplicación de la pena de muerte, se tiene programado que hoy los diputados inicien la discusión en primer debate de dicha propuesta.

La iniciativa fue presentada por integrantes del partido Visión con Valores (VIVA), Unionista y de Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), la cual recibió dictamen favorable el 18 de mayo por la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso.

Juan José Porras, diputado de VIVA, señaló que la propuesta impulsada no propone agilizar la aplicación de la pena capital, sino de crear un mecanismo que permita la revisión de la pena de muerte, como está establecido en el artículo 4 del Pacto de San José, como una Ley del Indulto.

Se plantean otros procedimientos de revisión para la aplicación de la pena de muerte debido a la laguna legal que existe”, agregó Porras.

El legislador indicó que la iniciativa propone elementos que puedan considerar los jueces, y busca que se derogue el Decreto 32-2000 aprobado por el militar retirado José Efraín Ríos Montt cuando fue presidente del Congreso.

Mientras que el presidente de la comisión legislativa de Derechos Humanos, Ronald Arango , señaló que la pena de muerte no reducirá la delincuencia, pues cada cierto tiempo surgen grupos para impulsar ese tema, que evade la responsabilidad de la sociedad para reducir la desigualdad, por lo que no votará a favor de la propuesta de ley.

Anteriormente el presidente, Jimmy Morales, recordó que en la Constitución se plantea la pena de muerte y de allí está la forma, los delitos y las circunstancias en las que puede ser constituida.

“Si el Congreso nos traslada el tema, hemos pensado que lo único que debe hacer el Ejecutivo es ejecutar los presupuestos, los planes y lo que la justicia plantea. No discutiremos la ley, sino la cumpliremos”, mencionó Morales.