Durante el Seminario internacional "Elevando la edad de matrimonio infantil", una congresista mexicana y una ecuatoriana han mostrado su simpatía por la iniciativa de elevar la edad para el matrimonio a los 18 años.

El Sistema de Naciones Unidas en Guatemala ha manifestado que la edad ideal para casarse es hasta ser un ciudadano. En redes sociales se comparte el mensaje #18Sí14No para solicitar a los diputados que aprueben modificaciones al Código Civil.

"En muchas sociedades mexicanas se observaba la discriminación. Los niños estaban en mejor situación porque habían preferencias", mencionó la senadora mexicana Angélica de la Peña.

En el Seminario participa Christian Skoog, coordinador del Sistema de Naciones Unidas, quien estima que seguirá con la petición al nuevo Congreso el próximo año. "Nosotros seguiremos planteando que la edad ideal para casarse es a los 18 años", aseguró.

La integrante de la Asamblea Nacional de Ecuador, Marisol Peñafiel, explicó que en su país la lucha fue de una década para que fuera realidad contar con la mayoría de edad para casarse.

Habían muchos casos de niñas y adolescentes violadas que eran obligadas a casarse y al hacerlo se incurría en delito y se truncaba su vida porque dejaban de asistir a la escuela”, aseguró Peñafiel.

En el Congreso está archivada una iniciativa para modificar la edad de 14 para las niñas y 16 para los niños y poder casarse hasta los 18 años.