El médico Carlos Mejía, del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital Roosevelt, dijo que se tiene confirmados dos casos en Guatemala de pacientes con el síndrome Guillain-Barré y un bebé con microcefalia que estarían asociados al zika.

Mejía explicó que tienen registrados 49 casos de zika en las últimas tres semanas. Además, se tiene en vigilancia dos casos de embarazadas con zika, 62 sospechosos y una persona con inflamación en el ojo por ese virus.

Una niña de 5 años y otra persona de 70 fueron los detectados con el síndrome de Guillain-Barré.

AFP

Foto:

Según la Organización Mundial de la Salud, en su sitio web, “existe consenso científico, basado en un número creciente de estudios preliminares, de que el virus de Zika es causa tanto de la microcefalia como del síndrome de Guillain-Barré.

El síndrome Guillain-Barré consiste en que el sistema inmunitario ataca parte del sistema nervioso por error. Los casos se recuperan totalmente y los más raros pueden provocar parálisis casi total, refiere la OMS.

Las autoridades reiteraron que se deben tomar medidas de prevención para evitar criaderos de mosquitos ya que el zika es transmitido por la picadura del Aedes.

Ministerio de Salud

Foto:


 Con información de Emisoras Unidas