El Tribunal de Mayor Riesgo A, que preside Yassmin Barios, condenó a penas de entre 8 y 191 años de prisión a 19 pandilleros de la peligrosa 'Mara Salvatrucha' por el asesinato de 14 conductores de autobuses del transporte público, informó este miércoles la Fiscalía.

"La Fiscalía demostró ante el juez que los hoy condenados cometieron 14 asesinatos contra chóferes de buses de las rutas 70, 71, 203 y de la colonia Maya, zona 18, a quienes les exigían el pago de extorsión", dijo a periodistas la vocera de la Fiscalía, Julia Barrera.

MP

Foto:

La portavoz precisó que los pandilleros, entre ellos tres mujeres, son integrantes de la temible 'Mara Salvatrucha", que junto a su antagónica 'Barrio 18' siembran el terror en las colonial marginales donde operan.

La investigación detalla que los pandilleros eran integrantes de cinco células de la Mara Salvatrucha denominadas 'Parquin Locos', 'Santos Locos', 'Dementes Locos', 'Los vatos locos' y 'Black Demon', las cuales operaban en igual número de zonas de Ciudad de Guatemala, incluido su centro histórico.

Ellos les entregaban un teléfono celular a los conductores para luego llamarlos y exigirles el pago de entre Q200y Q131 mil mensualmente "con el fin de no asesinarlos", afirmó.

La Fiscalía estableció que los crímenes se cometieron en 2014 y 2015, agregó.

Publinews

Foto:

Los pandilleros fueron condenados por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, conspiración para cometer asesinato, tenencia y asociación ilícita, detalló.

La sentencia más alta de 191 años de cárcel fue dictada contra Jorge Fernando González, alias 'El Chory', por el crimen de siete personas y un asesinato en grado de tentativa, indicó.

Otro pandillero fue condenado a 124 años de prisión, otro a 99 años de cárcel, cinco a 58 años, dos a 41 años, uno a 33 años, una mujer a 24 años y ocho meses y el resto a ocho años.

Publinews

Foto:

Guatemala vive una ola de violencia que deja unos 6 mil muertos al año, principalmente por luchas entre cárteles de las drogas y la acción de las pandillas que se dedican al sicariato, la extorsión y el narcotráfico.