Acción Ciudadana y la Red de Observación Electoral Municipal presentaron un informe sobre el monitoreo de mitines que realizaron durante julio en 20 municipios.

De acuerdo con el documento, en esos lugares se evidenció violencia electoral física y verbal, coacción, clientelismo político, y elevado gasto en las actividades de campaña.

Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, explicó que se reportaron 177 casos de clientelismo político. “Hablamos la cooptación de voluntades políticas a través de la entrega de insumos”, explicó Marroquín.

Se contabilizó la entrega de 57 víveres, 34 insumos varios como canastas plásticas, tazas, azúcar entre otros; 30 láminas, 19 herramientas, 18 en la entrega de dinero, 13 en ropa y cuatro vales canjeables. 

Según el reporte, las mujeres tienden a recibir principalmente vivires, dinero en efectivo y ropa, mientras que los hombres obtienen herramientas y vales canjeables (bolsas de cemento y materiales de construcción).

“El mayor número de casos se registró en la región occidente, especialmente en los municipios de Colotenango (31), Quetzaltenango (14) y Nebaj (11). Le  sigue la región oriente con 58 casos, mayoritariamente en los municipios de Atescatempa (18), Pueblo Nuevo Viñas (17) y Oratorio (9)”, se consigna.