El comercio de fin de año ha entrado en la etapa final. Du- rante el fin de semana hubo aglomeraciones en los 35 centros comerciales de la ciudad paraadquirirlosestrenosy los regalos de última hora.

El pago de Q5 mil millones  enaguinaldosparaunmillón 300 mil trabajadores de las entidades privadas y Q4 mil millones a los trabajadores del Estado le generó un aliciente a la economía del país.

“El sector textil y de ali- mentos ha generado las más grandes ganancias” , mencionó Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala.

Este dinero que se le inyecta a la economía permitirá que algunos negocios mejoren sus ventas y se calcula que el aumento en las ventas sería de hasta 10 por ciento, agregó Briz.

Los lugares con mayor mo- vimiento han sido los centros comerciales, los supermercados y la Feria Internacional (Interfer), en el Parque de la Industria, que ha generado mil 800 empleos.

“Por el pago de aguinaldo incrementaron las visitas a 300 mil”, explicó el asesor comercial del Comité Permanente de Expositores, Arturo Gálvez. Las ventas alcanzaron Q30 millones en los 450 locales, según los organizadores.

Los horarios de atención en los comercios se extendieron hasta la medianoche, lo que facilitó la movilidad en las principales vías. Durante la tarde la Policía Municipal deTránsito reportaba congestionamientos en las zonas 1, 10,11y12.

Incluso en la Plaza El Amate, los comerciantes han atendido la demanda de sus visitantes hasta las 23:00 horas.

El movimiento de personas en los negocios se ha podido observar cuando  miles de guatemaltecos han acudido a distintos sectores de la ciudad para adquirir los materiales y elaborar nacimientos o decorar los árboles y sus hogares.

En la feria navideña, ubicada cerca de los cam- pos del Roosevelt, en la zona 11, y en otros sectores con ventas de artículos tradicionales, los comercian- tes ofertaban sus productos para aprovechar las últimas horas de la temporada de fin de año.